lunes, agosto 15, 2005

¿QUE SISTEMA DE COSTEO USAR EN MI NEGOCIO? LE SUGERIMOS EL ABC.

Es usual que el empresario nunca se haga esta pregunta, ya sea porque no tiene conciencia de la importancia del método de costeo en su competitividad, ya sea porque delega este tipo de "asuntos" en su Contador, o porque su sistema computarizado trae incluido un sistema "muy bueno". Invariablemente, su empresa termina trabajando con un sistema de costeo total (todos los gastos divididos por la producción). ¿Es lo adecuado? Definitivamente, para el empresario no lo es. El sistema de costeo a aplicar depende de algunas consideraciones referentes al rubro en que se está (producción masiva o de nicho, comercialización, servicios, producción para exportación, artesanía, etc.), el tipo de recursos que se mueven prioritariamente (humanos, materiales, conocimientos, relaciones), la naturaleza de esos recursos (tangibles o intangibles), las necesidades propias del empresario (control de gestión, valoración de inventarios, fijación de precios, análisis de negocios). No existe un sistema que responda a todas esas necesidades ni considere todos esos factores en forma simultánea. Lo que existe son enfoques para tomar la mejor decisión en cuanto al sistema de costeo a utilizar.

Podemos resumir los sistemas de costeo en 3 grandes grupos: los orientados al control y valoración de inventarios (costeo total), los orientados al control de gestión (costeo parcial, costeo directo, costeo por actividades), y los orientados a la solución de problemas específicos (programación lineal, teoría de colas de espera, etc.). El sistema más conocido del costeo total es el absorbente; entre los de costeo parcial tenemos el variable; en la última década ha cobrado importancia el costeo por actividades (ABC); y sistemas orientados a problemas específicos se refieren a los que solucionan temas de logística (combinación de rutas de abastecimiento) o de definición de plantas (¿cuántas máquinas deben atender un pedido NN dadas sus características?) o de combinación de recursos (dietas pecuarias y otros).

Cada vez mas se conoce el Sistema de Costeo por Actividades (Activity Based Costs) o ABC. De hecho, opinamos que todas las empresas deberían tender a migrar sus sistemas de costeo hacia este método, si es que quieren ser realmente competitivas en el mercado nacional o mundial. ¿Porqué? Porque es el único que nos aclara el costo de las maneras como trabajamos nuestros productos y nuestros procesos; es decir, se enfoca a determinar el costo de amasar y hornear en lugar de cuánto cuesta el kilo de pan producido. Eso es lo que necesitan nuestras empresas: optimizar sus procesos. Y el sistema ABC se diseñó para atender esas necesidades.

¿Cómo identificar la necesidad de contar con un sistema ABC? Cuando los costos indirectos o gastos generales son altos, cuando la mayor parte de los costos son incurridos en ventas, administración o servicios de apoyo, cuando tenemos mucha diversidad de clientes, productos, proveedores, cuando se vive bajo la permanente amenaza de competidores ágiles o en mercados vulnerables, cuando los informes financieros se orientan más a las necesidades contables que a las de la gestión, cuando se quiere tener un estricto control de los costos que socavan la rentabilidad, cuando se quiere conocer la verdadera rentabilidad de su producto o servicio , y por ende la del negocio. Si Ud. se reconoce en este pequeño listado, sería prudente que por lo menos se plantee la interrogante de si su sistema de costeo es el más adecuado y vea la manera de comenzar a orientarse hacia esa herramienta.

¿Se puede transformar un sistema vigente en uno basado en actividades? Existen metodologías para hacerlo. Incluso existen software específicos. No son complicadas ni caras, sólo exigen un especialista y la voluntad de hacerlo.

Recuerden: la próxima vez que analicen la conveniencia o no de atender un pedido o atacar un mercado, o siquiera seguir operando en su rubro, pregúntense cuánto cuesta el hacer las cosas más que cuánto cuesta el producto en sí. Hay mil maneras de hacer un ladrillo o un blue-jean o una mesa de comedor; lo que hay que identificar es la manera de hacerla a costo mínimo, es decir, ejecutando las actividades que realmente aportan valor a la compañía.

¿Existen rubros en los que no sería necesario el aplicar costeos "sofisticados" como el ABC? Por supuesto, y son todos aquellos que escapan de la lista de chequeo anterior. Son las actividades en que la relación uso de recurso humano/recurso material está entre un 10% y un 20%. Si Ud, analiza, son realmente pocas esas oportunidades.

Por último ¿es caro el operar un sistema ABC? Si esta bien diseñado, no debería ser mas caro que su actual sistema. ¡Y sus beneficios son enormes!

3 Comments:

At 7:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

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