lunes, abril 03, 2006

Sub-productos de la actividad avícola


Durante varios miles de años la producción avícola ha sido un proceso relativamente limpio. Unos cuantos pollos, posiblemente varias docenas se criaban en casi todas las granjas y los patios de las casas en los pueblos. La pequeña cantidad de excremento y los restos obtenidos después de haber sacrificado las aves constituían un volumen tan pequeño que este se descomponía fácilmente sin tener ningún efecto en el ambiente.

Sin embargo en las últimas décadas, la situación ha cambiado drásticamente. La producción avícola intensiva, a pesar de ser de gran beneficio para la nutrición humana, ahora es capaz de producir significantes daños ecológicos.

En el pasado, muchos de los residuos de la producción avícola, se han considerado como basura. En realidad muchos de estos subproductos tienen un verdadero valor económico si son tratados de manera que su utilización sea económicamente viable.

En general ciertos principios básicos se deberían tener en consideración con relación a la utilización de subproductos avícolas.

Primero: si dichos subproductos son tratados como desperdicio, su valor será relativamente bajo. Sin embargo si sus posibles aplicaciones son plenamente aprovechadas, es posible obtener un ingreso significativo de su uso correcto.

Segundo, al ser menor la cantidad de desperdicio mayor será la ganancia neta de la compañía.

Tercero, es posible aumentar frecuentemente el valor de un subproducto al modificar ligeramente su composición. Ningún proceso industrial es 100 % eficiente. Por esto siempre habrá cantidades suficientes de subproductos emanados de la producción industrial de aves.

Nuestro objetivo es considerar los medios para reducir el costo de manejo de estos subproductos, o talvez aumentar las ganancias de la compañía al utilizar dichos subproductos de una manera eficiente.

Harina de subproductos avícolas

El rendimiento del procesamiento del pollo es de aproximadamente del 75 %, queriendo decir que 500 g de cada 2 Kg de ave, pueden ser clasificados como desperdicio del procesamiento. Afortunadamente, ha sido posible desarrollar sistemas de reciclaje para cocinar estos subproductos de origen animal y reciclarlos en alimentos para animales.

La harina de subproductos avícolas, es claro está, un ingrediente muy valioso, siendo este alto en proteína y energía metabolizable.

Sin embargo en muchas compañías los subproductos del procesamiento de aves no son tratados con el respeto que merecen. Por ejemplo, los subproductos de la incubadora pueden ser añadidos a la harina con la teoría de que las cáscaras de huevos, los pollos mal formados, etc. contienen nutrientes y pueden ser incluidos en la harina de los subproductos.

De igual manera, grasa flotante de las aguas que salen de las plantas de procesamiento es ocasionalmente añadida a la harina.

No hay nada de malo en añadir estos productos, si son frescos y no han comenzado a ranciarse y no tienen una extensa descomposición bacteriana.

Sin embargo, el uso de harina de subproductos avícolas como residuo adicional para todos los residuos orgánicos de la planta de procesamiento, de la incubadora, etc., puede ocasionar variaciones extraordinarias en los niveles de nutrición.

Obviamente algunas harinas tendrán niveles más altos que otras. Sin embargo, lo que no se reconoce es que la variación reduce el valor económico de las mejores muestras de harina de subproductos de la industria avícola.

Para demostrar, asumamos que una planta procesadora avícola, produce cuatro tandas de harina avícola al día.

La mayoría de las tandas tienen una composición relativamente consistente, pero ocasionalmente, debido a la grasa flotante, subproductos de la incubadora, residuos de una máquina deshuesadora, etc., una de las tandas es producida con baja proteína y alta ceniza.

El nutricionista deberá considerar el impacto de dar de comer un ingrediente tan variable.Como una de las cuatro tandas estará baja en proteína, el probablemente disminuirá el valor utilizado en la formulación para prevenir la deficiencia proteica.

De igual manera, Calcio y Fósforo elevado de la cuarta tanda, no tiene valor, porque los niveles minerales de las otras tandas son relativamente bajos.

Así, al producir harina de subproductos avícolas, con una variación considerable, las compañías avícolas incurren en una pérdida económica considerable, o de manera más precisa, pierden la oportunidad de maximizar la ganancia del subproducto.

Una estrategia para tratar con esta situación, es hacer las primeras tandas del día lo más uniforme posible.

La tanda final, además de las plumas, vísceras, etc., puede contener puede contener todos los subproductos misceláneos que normalmente entran en la harina.

Las primeras tres tandas se consideran como un ingrediente y el nutricionista podrá maximizar su valor.

La cuarta tanda, con una composición que es muy diferente a la primeras tres, puede ser utilizada por la compañía como un ingrediente completamente aparte, o vendida a los productores independientes.

En cualquiera de los casos, al reducir la variación, la ganancia total ciertamente aumentará.

Agua de las plantas de procesamiento

Las plantas de procesamiento avícola usan una cantidad tremenda de agua y esto suele ser un elemento de contaminación ambiental, para los ríos, riachuelos y lagos cercanos.

El agua cumple cuatro funciones básicas en la mayoría de las plantas de procesamiento:

1- Es usada para limpiar los canales durante el procesamiento y después de este.
2- Es usada para limpiar los canales después de la eviceración.
3- Es usada para la limpieza de las instalaciones.
4- Es usada para remover materiales, tales como plumas, víceras, etc. a los puntos finales de colección.

El agua es un producto sumamente caro. No solo son necesarias cantidades adecuadas de agua limpia, sino que algún tipo de tratamiento tiene que ocurrir antes de descargar el agua al medio ambiente.

Hay dos pasos básicos para reducir el costo del agua en las plantas de procesamiento.

Primero, utilizar la menor cantidad de agua posible, para elaborar un producto de alta calidad. Segundo, minimizar la cantidad de material orgánico que entra al agua que se botará.

Esto parece simple, pero muy pocas plantas de procesamiento lo aplican a un grado máximo.

Se desperdician enormes cantidades de agua en las plantas de procesamiento. Debido a que es aceptable que se utilicen muchos litros por cada ave, los casos individuales de derroche rara vez son reconocidos. Un ingeniero debe ser contratado para que revise minuciosamente el agua utilizada dentro de la planta de procesamiento. Esto deberá ser relativamente fácil de lograr al medir la cantidad de agua que entra, y la cantidad utilizada en los distintos procesos. Los ejemplos de derroche se harán obvios.

Puede ser posible, movilizar materiales de subproductos a través de otros medios que no sean flujo de agua.

De igual manera, la cantidad de material orgánico, que entra al agua debe ser cuidadosamente controlada.

Esto es relativamente fácil de hacer e indicará los períodos en que el uso de agua se puede reducir.

Frecuentemente se observará, que el material orgánico que entra al agua, ( tal como la sangre), podrá ser reducido drásticamente.

Esto proverá ahorro a la compañía en dos áreas: Primero el aumento de los subproductos sólidos, que se podrán convertir en alimento para los animales. Segundo el costo de tratar agua contaminada se reducirá.

Después de que los esfuerzos se han hecho para reducir el volumen de agua desperdiciada y el nivel de material orgánico, una decisión final se deberá hacer acerca de la utilización final.

Existen procesos muy caros para limpiar el agua contaminada. Sin embargo, la aplicación a las tierras puede ser un método más económico para disponer de esta agua.

Utilización de la cama

Es sabido que la excreción animal, especialmente la de los pollos, es alta en nutrientes que benefician a las plantas.

Sin embargo, simplemente esparciendo la cama de aves en tierra, no se obtendrá el valor máximo de este subproducto.

Deben tenerse en cuenta varios conceptos con relación al uso de la cama de ave como fertilizante.

Primero el nitrógeno y el fósforo son los dos nutrientes más importantes que deberán considerarse.

Según los agrónomos, solo el 60 % del nitrógeno en la camada de ave es disponible a las plantas.Esto quiere decir que solo el 60 % del nitrógeno se comporta de la misma manera que el nitrógeno en los fertilizantes inorgánicos.

El 40 % restante bien sea que se volatiza, ( perdido como amoníaco en la atmósfera ), o se considera recalcitrante, ( esto quiere decir que se une de manera orgánica y solo se convierte en disponible para las plantas después de un período de varios años ). De esta manera el nitrógeno se puede acumular en el subsuelo a niveles muy altos.

Los niveles de fósforo en la cama, son principalmente resultado del fósforo no digestible en plantas, las aves no pueden utilizar este fósforo y este pasa al excremento.

Si los agrónomos utilizan solo la cantidad de camada de pollo que se necesita para alcanzar exactamente los requerimientos de nitrógeno de la planta, usualmente hay niveles de fósforo, tres veces superiores a lo ideal.

Esto conduce a la contaminación de las aguas adyacentes, creando un exceso de crecimiento de algas, muerte de peces, etc.

Un medio para reducir la contaminación de fósforo es el uso de enzima fitasa, que aumenta la habilidad del pollo para digerir el fósforo de las plantas.

Es posible aumentar el valor de la camada de pollo según la función que se cumplirá. Un estudiante de ingeniería en la Universidad de Georgia recientemente condujo pruebas extensivas sobre los factores que aumentan el contenido de nutrientes de la camada de pollo.

La cantidad de nitrógeno aumenta de acuerdo a la cantidad de parvadas de pollos criados en aquella camada.

Sin embargo el aumento no es lineal y alcanza una meseta. No obstante es de interés particular el contenido mineral de las distintas partículas de estiercol.

Si la camada seca de ave, se separa por zarandas en fracciones, la fracción más pequeña, (1 mm ), tiene un contenido más alto de nitrógeno que los materiales más gruesos.

Esto es completamente lógico, porque la fracción estaría relativamente libre de virutas grandes, cáscaras de arroz y otros materiales de camada.

Si la camada de pollo es separada en tres fracciones, la porción más fina tendrá mayor valor para ser utilizada como fertilizante y para incorporarla en las dietas de rumiantes.

En contraste, la fracción más gruesa tendría menos uso para estas funciones, pero podría fácilmente ser utilizada como material de combustión.

Estudios iniciales han indicado que si el material grueso es convertido en abono, el calor de esta conversión, podría ser el adecuado para matar los patógenos.

El material grueso podría ser utilizado de nuevo como material de camada. Obviamente la participación de un veterinario en un proyecto de esta índole sería esencial para prevenir la transmisión de enfermedades.

Aves muertas

Es evidente que es posible reciclar la proteína animal presente en las aves muertas. La proteína es un componente costoso en la dieta de las aves.

Si las aves muertas pueden ser procesadas junto con los subproductos de la planta de procesamiento, se podría obtener un valioso ingrediente para el alimento.

Sin embargo existen numerosos problemas que deben ser considerados antes de desarrollar estos sistemas.

Alternativamente los pollos muertos se pueden convertir en abono junto con la camada de pollos, y luego ser utilizado para aplicación en los campos.

Los métodos tradicionales de disponer de los restos de las aves consume grandes cantidades de gas, el cual es muy costoso. Enterrar los restos es ilegal en algunos países, debido a la contaminación de suelos que esto produce.

Conclusión

La industria avícola produce ingentes volúmenes de subproductos al día. Nuestro objetivo consiste en reducir el costo de tratamiento del material para reducir el impacto ambiental.

Sin embargo, en muchos casos, tales como el uso eficiente de la camada de pollo y la harina de los subproductos avícolas, es posible aumentar el valor de estos productos residuales.

En una industria avícola bastante competitiva, tanto la reducción en el costo de desechar los subproductos o el aumento de las ganancias debido a la comercialización, pueden ser extremadamente significantes para la ganancia total de la empresa avícola.

Revista Avícola, CuencaRural

8 Comments:

At 10:24 p. m., Blogger JuLiO CeSaR Cruz said...

felicidades carlos, muy interesante el articulo como se puede reducir los costos, soy estudiante de ing. comercial, vivo en santa cruz, y llegue a tu Blog por que buscaba informacion sobre el rubro avicola, tambien me puse a investigar a q te dedicas, una persona con experiencia, y me las juego a pedirte tu opinion; tengo un proyecto en mente de poner una planta de produccion de huevos, aqui en santa cruz, y estaria agradecido y en deuda si me dieras una palmada de alerta en algunos puntos que tu crees que son de importancia con relacion a tu area.
tengo 22 años, pero tengo anhelos de superacion, espero mas que todo hacer amistad con una persona tan interesante como tu, tambien tengo un Blog, q solamente tiene un mes de edad. http://www.emprendedoremergente.blogspot.com
gracias por tu tiempo, atte julio cruz

 
At 6:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

eri un gay bueno para nada me boi a sacar 1 por tu puta culpa por que no poni el puto precio del fosforo culiao

 
At 6:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

eri un gay bueno para nada me boi a sacar 1 por tu puta culpa por que no poni el puto precio del fosforo culiao

 
At 6:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

eri un gay bueno para nada me boi a sacar 1 por tu puta culpa por que no poni el puto precio del fosforo culiao

 
At 6:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

i bo culiado por que lo felicitas por aser un trabajo tan malo culia hijo de puta y que poga el precio
p.d.soy el mismo

 
At 6:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

i bo culiado por que lo felicitas por aser un trabajo tan malo culia hijo de puta y que poga el precio
p.d.soy el mismo

 
At 6:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

i bo culiado por que lo felicitas por aser un trabajo tan malo culia hijo de puta y que poga el precio
p.d.soy el mismo

 
At 12:32 p. m., Blogger Responsable online said...

Hola amigo, quisiera saber cuanto me costaria un sistema de tratamiento de aguas residuales para un planta avícola. Yo quisiera saber el costo de esta.
mi email es: mario_ces85@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home